¿Qué es un aval bancario?
El aval bancario es una garantía que una entidad financiera ofrece en nombre de un cliente, asegurando el cumplimiento de una obligación económica ante un tercero. En términos inmobiliarios, esta figura es especialmente relevante, ya que permite que las cantidades entregadas durante la construcción queden garantizas, evitando cualquier riesgo, para el supuesto de que la promoción no se inicie o no llegue a buen fin la entrega por cualquier causa en el plazo convenido por las partes.
Cómo funciona el aval bancario
Es una Obligación Legal que deriva de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, modificada por la Ley 20/2015, los promotores estamos obligados a garantizar las cantidades que los compradores entregan a cuenta durante la construcción de su vivienda, de este modo si la construcción no se inicia o no se completa en el plazo acordado, el comprador puede reclamar la devolución de las cantidades entregadas. En caso de incumplimiento, el banco o la entidad aseguradora es responsable de devolver las cantidades entregadas a cuenta al comprador
El aval bancario puede ser sustituido por una póliza de afianzamiento, seguro de caución y debe cubrir no solo las cantidades entregadas a cuenta durante la construcción que figuran en el contrato de compraventa sino también los impuestos y el interés legal del dinero desde el momento en el que se realizó el pago hasta la fecha prevista de la entrega.
Se mantiene en vigor hasta que se expida licencia de primera ocupación o un documento equivalente , como es nuestro caso la Declaración responsable emitida por el Director Técnico de la obra, que acredite que se puede proceder a la entrega de la vivienda al comprador.
Ventajas del aval bancario en la compraventa de inmuebles
A continuación, te contamos los principales beneficios que tiene contar con un aval bancario para poder acceder a adquirir tu hogar, o bien alquilar un espacio.
Seguridad
Uno de los principales beneficios del aval bancario es la seguridad que ofrece. Es una compraventa, el comprador asegura de que tendrá su pago acordado, ya que el banco responderá si el vendedor incumple
¿Es siempre necesario un aval bancario o póliza de afianzamiento?
Sí, es una obligación legal que debe cumplir el promotor en obra nueva.
En Myramar, somos expertos en el sector inmobiliario con más de 60 años de historia ayudando a personas a encontrar su hogar ideal.
Ya sea que busques comprar o alquilar, contacta con nosotros para obtener asesoramiento personalizado y conocer las mejores opciones para formalizar la transacción de manera segura. ¡Podemos ayudarte a encontrar el hogar de tus sueños!